BLACKROCK INVESTMENT INSTITUTE

Comentario Semanal

06 nov 2024
  • BlackRock Investment Institute

Fuerzas estructurales desarrollándose

­Market take

Weekly video_20241101

Nicholas Fawcett

Opening frame: What’s driving markets? Market take

Camera frame

The Federal Reserve is set to cut interest rates again this week. We don’t think the central bank will cut as much as markets expect given we see the labor market remaining solid and wage pressures firm.

Title slide: Structural forces playing out now

1: Wage growth easing but still high

We think markets are viewing structural changes through a short-term cyclical lens, driving volatility and sharp price swings.

Much of inflation’s recent fall is due to the unwind of pandemic-era supply shocks and a temporary boost in the US labor supply due to immigration. That’s why US wage growth has slowed, even if last week’s labor data showed it remains high historically.

2: Longer-term inflation pressures

But we see powerful structural forces that could keep inflation sticky longer term, like persistent budget deficits no matter who wins the US election.

Longer term, population aging means the economy will not be able to grow as fast without bolstering inflation.

3: Europe vs. the US

Market pricing of rate cuts by the European Central Bank is more in line with our view than in the US

The ECB has tightened policy more than the Fed, even against a weaker growth backdrop. That gives the ECB more room to cut rates than the Fed.

Outro: Here’s our Market take

This is not a typical business cycle. We don’t think the Fed can cut as much as markets expect because of sticky inflation.

We prefer European fixed income and are overweight UK gilts as they better reflect our policy expectations.

Closing frame: Read details: blackrock.com/weekly-commentary

Más altos durante más tiempo

Creemos que la Fed no bajará los tipos tanto como esperan los mercados. El debilitamiento de la actividad en la zona del euro da al BCE más margen para relajar su política monetaria.

Contexto de mercado

Los resultados empresariales mixtos y las previsiones de las grandes tecnológicas perjudicaron a las bolsas estadounidenses. Los rendimientos del US Treasury a 10 años alcanzó máximos de cuatro meses.

Esta semana

Tanto la Reserva Federal como el Banco de Inglaterra están preparados para un nuevo recorte de 25 pb. Pensamos que los tipos estadounidenses se situarán por encima de las expectativas de los mercados.

Con la Reserva Federal a punto de volver a recortar los tipos esta semana, los sólidos datos recientes sobre empleo y salarios -incluidas las actualizaciones de la semana pasada- refuerzan por qué no creemos que el banco central vaya a bajar los tipos que esperan los mercados. Creemos que los inversores están viendo los cambios estructurales a través de la lente de un ciclo económico típico, y eso está impulsando la volatilidad del mercado. En nuestra opinión, el Banco Central Europeo está más cerca de recortar los tipos, una de las razones por las que preferimos la renta fija de la zona del euro a la estadounidense.

Paragraph-2,Image-1
Paragraph-3,Advance Static Table-1,Paragraph-4,Advance Static Table-2,Paragraph-5

La inflación se mantiene estable

Inflación de los servicios estadounidenses y salarios del sector privado, de 2013 a 2024

El gráfico muestra que la inflación subyacente estadounidense ha caído desde sus máximos de 2022 al enfriarse el crecimiento salarial. El crecimiento salarial sigue siendo alto, por lo que la inflación subyacente podría mantenerse cerca del 3%.

Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de Haver Analytics, octubre de 2024. Notas: El gráfico muestra la inflación mensual anualizada de los servicios básicos de Estados Unidos, excluida la vivienda, utilizando el índice de precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de la BEA, en relación con los salarios por hora anualizados de tres meses basados en el Índice de Coste del Empleo (ECI) del BLS.

Este año hemos asistido a grandes oscilaciones en la valoración de los recortes de tipos de la Reserva Federal, ya que los mercados se esfuerzan por contextualizar los datos macroeconómicos entrantes, a menudo contradictorios. La inesperada resistencia reciente de la economía estadounidense ha llevado a los mercados a descartar algunos recortes de tipos. Pero no creemos que se trate de un ciclo económico típico. En nuestra opinión, la reversión de las crisis de oferta de la pandemia y el impulso temporal de la inmigración explican en gran medida el enfriamiento de la inflación. Por ello, el crecimiento salarial en EE.UU. se ha enfriado desde cerca del 6% anual a principios de 2022 hasta alrededor del 3% en la actualidad. Véase el gráfico. Sin embargo, los datos laborales de la semana pasada muestran que el crecimiento salarial sigue siendo fuerte, y los niveles actuales sugieren que la inflación subyacente podría mantenerse más cerca del 3% frente al objetivo del 2% de la Fed. Vemos megafuerzas, cambios estructurales que impulsan los rendimientos ahora y en el futuro, en juego que podrían mantener la inflación pegajosa a más largo plazo - en particular un envejecimiento de la población que limitaría la oferta de mano de obra y el crecimiento futuro.

Una economía aún próspera, incluso cuando la Reserva Federal acaba de empezar a bajar los tipos, ha animado a los mercados a prever algunos recortes. Según los datos de LSEG Datastream, los mercados de futuros sitúan ahora los tipos de interés oficiales en torno al 3,7% a finales de 2025, frente al 2,8% de septiembre. Sin embargo, en nuestra opinión, los mercados están valorando más recortes de la Fed de los que es probable que el banco central lleve a cabo.

Fuerzas inflacionistas

¿Por qué? Vemos que la inflación se mantiene por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Los datos del PIB del tercer trimestre de EE.UU. de la semana pasada mostraron que el gasto de los consumidores sigue impulsando el crecimiento económico general. La media mensual de creación de empleo en los últimos tres meses se sitúa ahora en 104.000 puestos de trabajo tras el informe de empleo de la semana pasada, lo que sigue siendo un ritmo saludable y es probable que aumente, dado que la contratación se estancó debido a las interrupciones relacionadas con los huracanes. Mientras se celebran las elecciones estadounidenses, ninguno de los candidatos presidenciales se centra en los déficits presupuestarios, que probablemente seguirán siendo elevados gane quien gane. La perspectiva de un aumento de los aranceles o de una reducción de la inmigración legal también tendría implicaciones para la inflación. El envejecimiento de la población y otras megafuerzas también son inflacionistas. El gasto masivo de capital y la reasignación de la inteligencia artificial pueden estimular la inflación, al igual que las cadenas de suministro globales cada vez más complejas debido a la fragmentación geopolítica.

La valoración del mercado de los recortes de tipos del BCE está más en consonancia con nuestra opinión que en EE.UU. El BCE endureció su política monetaria más que la Reserva Federal: 450 puntos básicos desde enero de 2020 hasta el máximo, frente a los 375 de la Reserva Federal. La política del BCE parece aún más restrictiva dado el menor gasto de los consumidores europeos y el limitado apoyo fiscal en comparación con EE.UU. Una política restrictiva da al BCE más margen que a la Fed para recortar los tipos con el fin de impulsar el crecimiento. Por ello, el BCE aceleró el ritmo de la relajación al recortar los tipos por tercera vez el mes pasado, convirtiendo cada reunión de política monetaria en un directo. Vemos al BCE recortando hasta alrededor del 2%, en consonancia con los precios del mercado. Esto impulsa nuestra preferencia por la renta fija europea frente a la estadounidense, especialmente en crédito. Los mercados de renta fija británicos están pendientes del posible impacto inflacionista de la combinación de impuestos y gastos del nuevo presupuesto del Reino Unido. Vemos unas perspectivas de crecimiento débil en el Reino Unido que llevan al Banco de Inglaterra a recortar más de lo que los mercados han descontado. Por ello, recientemente hemos sobreponderado los gilts británicos.

Conclusión

Este no es un ciclo económico típico. Vemos fuerzas estructurales que mantienen la inflación alta a largo plazo, impidiendo que la Reserva Federal recorte tanto como esperan los mercados. El precio del recorte de tipos del BCE se acerca más a nuestra opinión, una de las razones por las que preferimos los bonos de la zona del euro.

Panorama del mercado

Las acciones estadounidenses cayeron la semana pasada, con las tecnológicas a la cabeza, después de que algunas empresas tecnológicas de gran capitalización no cumplieran las elevadas expectativas de beneficios. Los problemas de las tecnológicas y la debilidad de las nóminas estadounidenses de octubre eclipsaron el fuerte crecimiento del PIB estadounidense en el tercer trimestre, impulsado por la resistencia del gasto de los consumidores. La rentabilidad del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó máximos de cuatro meses, cerca del 4,40%. La rentabilidad de los gilts británicos a 10 años alcanzó máximos de 11 meses, después de que el nuevo presupuesto del gobierno británico aumentara el endeudamiento previsto para inversión.

Las decisiones políticas de los bancos centrales centran la atención esta semana. Los mercados esperan que tanto la Reserva Federal como el Banco de Inglaterra recorten los tipos otros 25 puntos básicos el jueves y estarán atentos a pistas sobre el ritmo de la futura relajación. Las perspectivas de crecimiento del Reino Unido son más débiles que las de otros mercados desarrollados, por lo que creemos que el Banco de Inglaterra podría recortar más que la Reserva Federal en los próximos años. Los mercados se han acercado a nuestro precio definitivo de los tipos de interés en EE.UU., pero seguimos pensando que los tipos se situarán por encima de lo que esperan los mercados.

Esta semana

El gráfico muestra que el oro es el activo con mejor comportamiento en lo que va de año entre un grupo seleccionado de activos, mientras que el crudo Brent es el peor.

Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de los resultados actuales o futuros. Los índices no están gestionados y no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream a 31 de octubre de 2024. Notas: Los dos extremos de las barras muestran las rentabilidades más baja y más alta en cualquier punto del año hasta la fecha, y los puntos representan las rentabilidades actuales del año hasta la fecha. Los rendimientos de los mercados emergentes (ME), el alto rendimiento y el grado de inversión corporativo global (IG) se expresan en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son: crudo Brent al contado, índice ICE del dólar estadounidense (DXY), oro al contado, índice MSCI Emerging Markets, índice MSCI Europe, índice LSEG Datastream de referencia de deuda pública a 10 años (EE.UU., Alemania e Italia), índice Bank of America Merrill Lynch Global High Yield, índice J.P. Morgan EMBI, índice Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate e índice MSCI USA.

5 de noviembre

Datos comerciales de EE.UU.

7 de noviembre

Decisión de la Reserva Federal; decisión del Banco de Inglaterra; datos comerciales de China

9 de noviembre

IPC e IPP de China

Del 8 al 15 de noviembre

Financiación social total de China

Grandes llamadas

Nuestras opiniones de mayor convicción en horizontes tácticos (6-12 meses) y estratégicos (largo plazo), noviembre de 2024

Nota: Las opiniones son desde la perspectiva del dólar estadounidense, noviembre de 2024. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento determinado y no pretende ser una previsión de acontecimientos futuros ni una garantía de resultados futuros. El lector no debe considerar esta información como un análisis o asesoramiento de inversión sobre fondos, estrategias o valores concretos.

Vistas granulares

Perspectivas tácticas de seis a doce meses sobre activos seleccionados frente a clases de activos globales generales, por nivel de convicción, noviembre de 2024

Leyenda granular

Nuestro enfoque consiste en determinar en primer lugar la asignación de activos en función de nuestras perspectivas macroeconómicas y de los precios. El cuadro que figura a continuación lo refleja y, lo que es más importante, deja de lado la oportunidad de alfa, o el potencial de generar rendimientos por encima del índice de referencia. En nuestra opinión, el nuevo régimen no favorece las exposiciones estáticas a amplias clases de activos, pero está creando más espacio para el alfa.

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de los resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las opiniones son desde la perspectiva del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento determinado y no pretende ser una previsión o garantía de resultados futuros. Esta información no debe considerarse asesoramiento de inversión en relación con ningún fondo, estrategia o valor concreto.

Accede a nuestros comentarios pasados aquí.

Toda la información en tus manos

Ve un paso por delante de los mercados con la información y el análisis disponible en nuestra aplicación (contenido exclusivo en inglés).
Insights app banner
Jean Boivin
Director - BlackRock Investment Institute
Wei Li
Director Global de Estrategias de Inversión - BlackRock Investment Institute
Nicholas Fawcett
Economista Senior - Instituto de Inversión BlackRock
Filip Nikolic
Análisis Macro - BlackRock Investment Institute